El reverso de la medalla

Para charlar sobre los libros de POB, la náutica, la historia, etc; para preguntar y responder sobre estos temas...

El reverso de la medalla

Notapor Matías F el Mié Feb 03, 2010 8:25 pm

Bueno, al menos espero que esto termine con el crónico silencio, apenas interrumpido por las fiestas, que hubo hasta ahora en el foro. Es muy probable que ya se haya preguntado esto, pero, ¿por qué el 11° libro se llama El reverso de la medalla? No creo que sea la misma causa que la del 7°, El ayudante del cirujano, la cual era algo relacionado con la traducción al español. Ojalá haya alguien vivo y con ganas de responder... :roll:
Matías F

Re: El reverso de la medalla

Notapor Martín el Mar Feb 09, 2010 10:36 am

Hola, Matías.

Parece que no soy yo solo el que anda ocupado, efectivamente esto parece la nave fantasma. En fin, esperemos que algún miembro de la tripulación se decida a subir a bordo con una cafetera bien llena y con el aroma atraiga a los demás.

Hace mucho que leí "El Reverso de la Medalla" y no estoy seguro de si este título tenía algún significado especial pero, hasta donde puedo recordar, es aquella en la que Aubrey se mete en un monumental lío financiero y se pasa casi todo el tiempo en tierra, de pleito en pleito y metiendo la pata en un charco tras otro (que es lo mismo que le pasó en la vida real a Thomas Cochrane, el modelo en el que se basó O'Brian para crear a Jack).

No creo que el título tenga más significado del que de por sí ya tiene. El "reverso de la medalla" es una expresión que, tanto en inglés como en español, significa que las cosas más brillantes pueden tener una cara oculta con menos brillo o, incluso, vergonzante. En este caso supongo que se refiere a que la vida de Jack Aubrey en tierra, tratando con gente de fuera de su ambiente, dista mucho de esa brillantez que demuestra en la mar y, por otro lado, todo el respeto y la gloria que consigue con sus hazañas marinas queda eclipsado cuando tiene que tratar con banqueros y picapleitos.

Para hacerte una idea un poco más clara de lo que suponía para un marino de alcurnia, y con grandes victorias en su haber, encontrarse en esa situación, echa un vistazo a una ilustración que hay en la página siguiente: http://en.wikipedia.org/wiki/Thomas_Coc ... _Dundonald

Me refiero, naturalmente, a la caricatura titulada "Las cosas como fueron y como son ahora" que acompaña al artículo "The Great Stock Exchange Fraud". Creo que podrás entender inmediatamente lo que significa eso del reverso de la medalla.
Martín

Notapor Matías F el Mar Feb 09, 2010 2:18 pm

Ahora lo entiendo, y gracias una vez más, Martín. En realidad, éste me pareció el libro más triste de la saga hasta ahora.
Matías F

Notapor JEFF el Mar Abr 20, 2010 7:37 pm

Efectivamente,
Es la cruz de la expresión "la cara y la cruz" o las sombras del "luces y sombras"

Nada nuevo bajo el sol si abres el periódico cualquier semana de estas
JEFF

Volver a Toldilla